Latam realiza primer vuelo de entrega con combustible sostenible de aviación
El vuelo, que se realizó entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil), utilizó una mezcla de combustible tradicional con un 30% de SAF producido a partir de aceite de cocina usado.
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Grupo Latam y Airbus realizaron su primer vuelo de entrega (ferry flight) con Combustible Sostenible de Aviación (SAF, sigla en inglés), entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil), que utilizó una mezcla de combustible con 30% de SAF producido a partir de aceite de cocina usado, informó la empresa en un comunicado.
El SAF es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, las cuales son coprocesadas junto con el convencional para producir un combustible bajo en dióxido de carbono (Co2) durante su ciclo de vida.
En el caso de este vuelo, el 30% de SAF utilizado contó con un factor de reducción atribuido de alrededor de 80% del Co2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional.
Renovación de flota
Además, el viaje se realizó en un A320neo, avión con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de Co2, y se enmarca en el proyecto de renovación de flota de Latam que le permitirá al grupo tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década.
A fines de 2023, la aerolínea espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro de su plan de renovación, llegando a tener una flota total de 323 aviones. Hoy, el grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.
Esta aeronave, además, tiene un promedio de ahorro de combustible de 15% a 20%, en comparación con la tecnología anterior utilizada. De acuerdo a datos del fabricante, desde su entrada en servicio, los aviones A320neo han logrado evitar la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de Co2 y una reducción de hasta el 50% en su huella acústica.
Acceso limitado
El CFO del Grupo Latam, Ramiro Alfonsín, señaló que “este vuelo representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF. El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5% de uso de SAF al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria”, dijo en un comunicado.
El ejecutivo agregó que “hoy las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son muy limitadas, y el acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la descarbonización de la industria. La región tiene un gran potencial para producir SAF, y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática, por ello es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en nuestra región”.
En mayo de 2021, el grupo Latam lanzó la actualización de su estrategia de sostenibilidad en la que estableció una serie de metas: lograr la carbono neutralidad a 2050; eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.